RETO 2 LA MESA FORESTAL VALENCIANA
LA MESA FORESTAL VALENCIANA
¿QUÉ ES LA MESA FORESTAL Y QUIENES LA COMPONEN?
Es un órgano de participación, información y consulta de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con la finalidad de impulsar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos forestales.La comunicación entre la Conselleria y la ciudadanía es recíproca, es decir, por un lado, la ciudadanía puede manifestar, a través de la mesa forestal, sus iniciativas, demandas y sugerencias en materia forestal hacia los poderes públicos, y a su vez, la Conselleria puede conocer la incidencia de la política sobre los actores representativos del sector forestal.La Mesa Forestal realiza el seguimiento de la política forestal llevada a cabo por la Conselleria competente y, especialmente, de la ejecución y desarrollo del PATFOR.
Composición de la Mesa Forestal:La Mesa Forestal de la Comunitat Valenciana estará presidida por
la persona titular de la Conselleria con competencias en materia forestal
y lo integran los siguientes miembros: a) Presidente o presidenta, la persona titular de la Conselleria con
competencias en materia forestal. b) Vicepresidente o vicepresidenta, la persona titular de la dirección
general con competencias en materia forestal. c) Un representante de la dirección general con competencias en
prevención de incendios forestales. d) Un representante del departamento de la administración autonómica con competencias en extinción de incendios forestales. e) Un representante de la dirección general con competencias en
desarrollo rural. f) Un representante de la dirección general con competencias en
cultura. g) Un representante de la dirección general con competencias en
deportes. h) Un representante de la dirección general con competencias en
turismo. i) Las personas titulares de las direcciones territoriales de Alicante, Castellón y Valencia de la Conselleria con competencias en materia
forestal. j) Los tres representantes de las tres diputaciones provinciales. k) Un representante de la Federación Valenciana de Municipios y
Provincias. l) Un representante de los agentes medioambientales de la Comunitat Valenciana. m) Un representante de asociaciones de entidades públicas que sean
propietarias de monte. n) Dos representantes de organizaciones de propietarios privados
forestales.
o) Un representante de la Federación de Caza de la Comunitat
Valenciana. p) Un representante de la Federación de Montaña y Escalada de la
Comunitat Valenciana. q) Dos representantes de las organizaciones no gubernamentales
más representativas cuyo objeto sea la defensa del Medio Ambiente. r) Un representante de entidades de custodia del territorio. s) Dos representantes de entidades públicas dedicadas a la investigación forestal. t) Tres representantes de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, una por provincia, a propuesta del Consell Valencià
d’Universitats. u) Dos representantes de colegios profesionales de la Comunitat
Valenciana, relacionados con el estudio y gestión de los ecosistemas
forestales. v) Un representante de asociaciones empresariales valencianas de
ámbito forestal. w) Un representante del sector de la madera y el mueble. x) Dos representantes de las organizaciones sindicales agrarias más
representativas. y) Dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas. z) Dos representantes de entidades que promuevan el desarrollo
rural.
A propuesta del presidente/a de la Mesa Forestal, podrá designarse
otros componentes en calidad de expertos asesores que asistan a la Mesa
en casos concretos y que actuarán con voz pero sin voto.
¿CÓMO FUNCIONA?
La Mesa Forestal, se reune al menos una vez al semestre y
siempre que lo requiera el ejercicio de sus funciones. Se reunirá con
carácter extraordinario cuantas veces sea necesario, previa convocatoria
de su presidente o a petición de la mitad de sus miembros, debiendo
proponerse en ambos casos el orden del día. El presidente, aprueba el reglamento de régimen interior de la
mesa forestal.Dado su carácter consultivo y participativo, la mesa forestal elaborara documentos que tienen el carácter de propuesta y recomendación para los órganos administrativos forestales de la Comunitat Valenciana y no son vinculantes. El presidente puede convocar cuando lo estime conveniente,
como invitados a otras personas o entidades, en relación con algún
punto del orden del día, las cuales asistirán a las reuniones con voz
pero sin voto.De las reuniones que celebran la Mesa Forestal se levantará acta por
el secretario que especificará necesariamente los asistentes, el orden del
día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido
de los acuerdos adoptados. En el supuesto de que los informes, estudios y
trabajos elaborados, no sean asumidos con carácter unánime, se recogerán
como anexos a los mismos las opiniones y posturas discordantes. Se puede acordar la constitución de grupos de trabajo, encargados
del estudio e informe de cuestiones concretas del sector forestal de la
Comunitat Valenciana, y cuya composición será aprobada por la Mesa
Forestal. La Conselleria con competencias en materia forestal, con cargo a
sus presupuestos, facilitará los recursos humanos y materiales necesarios para el funcionamiento de la Mesa Forestal y, a solicitud de esta,
podrá encargar los estudios e informes relativos a las funciones que el
presente Decreto atribuye a la Mesa Forestal.
¿QUE ODS ESTÁN PRESENTES?
El propósito de la mesa forestal valenciana es involucrar en el análisis, diagnóstico y regulación del sector forestal de la Comunitat Valenciana a los principales actores, públicos y privados, que conforman el sector, haciendo participes de la toma de decisiones a nivel institucional a propietarios privados, empresas madereras, cazadores, así como asociaciones ecologistas y representativas del uso recreativo del medio natural.
Los programas presupuestarios de la Consellería vinculados al ODS 13 Acción por el Clima y su conexión con la Estrategia
Valenciana de Cambio Climático. Con esta idea, las líneas de actuación seleccionadas de las
diferentes Direcciones Generales adquieren el carácter de medidas de Mitigación, de Adaptación y o de Compensación. Las
medidas de compensación son aquellas relacionadas con los refuerzos en los sumideros de carbono, y se identifican las
acciones sobre el uso del suelo y las aguas, los agentes implicados y las fuentes de financiación. En consecuencia, nos
encontramos que las medidas estratégicas abordadas desde los distintos departamentos son en muchos casos
coincidentes, por lo que una coordinación interdepartamental es indispensable para aumentar la eficiencia de la política
ambiental.
- Meta 2.4
Prácticas agrícolas sostenibles y resilientes.
- Meta 4.7
Fomentar la educación Global para el Desarrollo Sostenible.
- Meta 7.2
Aumento de las energías renovables.
- Meta 11.4
Protección del patrimonio cultural y natural.
- Meta 11.5
Reducción del número de muertes por desastres y reducción de vulnerabilidad.
- Meta 12.1
Aplicación marco de consumo y producción sostenibles
- Meta 12.2
Lograr el uso eficiente de recursos naturales.
- Meta 13.1
Fortalecimiento de la resiliencia y adaptación.
- Meta 13.2
Incorporación del cambio climático en políticas, estrategias y planes nacionales.
- Meta 13.3
Mejora de la Educación y sensibilización medioambiental.
- Meta 13.A
Movilización de recursos económicos.
- Meta 15.1
Asegurar la Conservación y uso sostenibles de los ecosistemas.
- Meta 15.2
Gestión sostenibles de bosques.
- Meta 15.3
Lucha contra la desertificación.
- Meta 15.4
Asegurar la conservación ecosistemas montañosos.
- Meta 15.5
Medidas contra la degradación y pérdida de biodiversidad.
- Meta 15.6
Acceso y uso adecuado de los recursos genéticos.
- Meta 15.7
Combatir la caza furtiva y especies protegidas.
- Meta 15.8
Prevención de especies invasoras.
- Meta 15.9
Integración de planes sensibles a medioambiente.
- Meta 15.A
Movilización y aumento de los recursos financieros
- Meta 15.B
Aumento de recursos para gestión forestal.
- Meta 15.C
Apoyar la lucha contra caza furtiva
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN CRÍTICOS PARA MANTENER
LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA-SOCIAL
- El respeto a la propiedad privada y al resto del ordenamiento jurídico de derecho.
- La concreción en los objetivos marcados.
- La utilidad del esfuerzo invertido por parte de los actores participantes
APRENDIZAJE DEL CASO ÚTIL PARA MEJORAR SU
CONTRIBUCIÓN A LOS ODS
En mi caso, estoy tratando mi propia Administración por lo que no procede significar lo útil que resulta la aplicación de este caso.
Pero, al mismo tiempo, si puedo aportar los errores que estamos cometiendo y que amenazan con convertir este tipo de Alianzas y la política de la perspectiva multidisciplinar en protocolos estériles que sólo cumplen la función de mero escenario para actitudes y posiciones demagógicas consigan "un minuto de gloria" que puedan publicar en sus respectivos fascines, digitales o tradicionales.
- Los agentes reguladores y moderadores de la "Alianza" (en este caso somos la propia Administración medioambiental) debemos tomar conciencia que el resto de los actores, al menos los económicamente activos, no sólo viven para participar en la "Alianza". Las reuniones deben marcar objetivos concretos y, muy importante, alcanzables.
- Igualmente, estos actores deben sentirse participes del proceso decisorio y deben sentir la utilidad del tiempo invertido en participar de este trabajo grupal.
Cuando estas partes del sector sienten que lo que aparece publicado en el DOGV (Diario oficial) no tiene nada o poco que ver con tratado y los entendimientos alcanzados, o que las reuniones se prolongan y suceden una tras otra en pos de un objetivo lejano y utópico, la "Alianza" pierde su atractivo para los principales actores, los que se ganan la vida en el sector, y acaba siendo pasto de los actores cuyo único interés en participar es tener un marco para publicitarse a nivel individual.
Es un órgano de participación, información y consulta de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con la finalidad de impulsar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos forestales.
La comunicación entre la Conselleria y la ciudadanía es recíproca, es decir, por un lado, la ciudadanía puede manifestar, a través de la mesa forestal, sus iniciativas, demandas y sugerencias en materia forestal hacia los poderes públicos, y a su vez, la Conselleria puede conocer la incidencia de la política sobre los actores representativos del sector forestal.
La Mesa Forestal realiza el seguimiento de la política forestal llevada a cabo por la Conselleria competente y, especialmente, de la ejecución y desarrollo del PATFOR.
Composición de la Mesa Forestal:
La Mesa Forestal de la Comunitat Valenciana estará presidida por
la persona titular de la Conselleria con competencias en materia forestal
y lo integran los siguientes miembros:
a) Presidente o presidenta, la persona titular de la Conselleria con
competencias en materia forestal.
b) Vicepresidente o vicepresidenta, la persona titular de la dirección
general con competencias en materia forestal.
c) Un representante de la dirección general con competencias en
prevención de incendios forestales.
d) Un representante del departamento de la administración autonómica con competencias en extinción de incendios forestales.
e) Un representante de la dirección general con competencias en
desarrollo rural.
f) Un representante de la dirección general con competencias en
cultura.
g) Un representante de la dirección general con competencias en
deportes.
h) Un representante de la dirección general con competencias en
turismo.
i) Las personas titulares de las direcciones territoriales de Alicante, Castellón y Valencia de la Conselleria con competencias en materia
forestal.
j) Los tres representantes de las tres diputaciones provinciales.
k) Un representante de la Federación Valenciana de Municipios y
Provincias.
l) Un representante de los agentes medioambientales de la Comunitat Valenciana.
m) Un representante de asociaciones de entidades públicas que sean
propietarias de monte.
n) Dos representantes de organizaciones de propietarios privados
forestales.
o) Un representante de la Federación de Caza de la Comunitat
Valenciana.
p) Un representante de la Federación de Montaña y Escalada de la
Comunitat Valenciana.
q) Dos representantes de las organizaciones no gubernamentales
más representativas cuyo objeto sea la defensa del Medio Ambiente.
r) Un representante de entidades de custodia del territorio.
s) Dos representantes de entidades públicas dedicadas a la investigación forestal.
t) Tres representantes de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, una por provincia, a propuesta del Consell Valencià
d’Universitats.
u) Dos representantes de colegios profesionales de la Comunitat
Valenciana, relacionados con el estudio y gestión de los ecosistemas
forestales.
v) Un representante de asociaciones empresariales valencianas de
ámbito forestal.
w) Un representante del sector de la madera y el mueble.
x) Dos representantes de las organizaciones sindicales agrarias más
representativas.
y) Dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas.
z) Dos representantes de entidades que promuevan el desarrollo
rural.
A propuesta del presidente/a de la Mesa Forestal, podrá designarse
otros componentes en calidad de expertos asesores que asistan a la Mesa
en casos concretos y que actuarán con voz pero sin voto.
¿CÓMO FUNCIONA?
La Mesa Forestal, se reune al menos una vez al semestre y
siempre que lo requiera el ejercicio de sus funciones. Se reunirá con
carácter extraordinario cuantas veces sea necesario, previa convocatoria
de su presidente o a petición de la mitad de sus miembros, debiendo
proponerse en ambos casos el orden del día.
El presidente, aprueba el reglamento de régimen interior de la
mesa forestal.
Dado su carácter consultivo y participativo, la mesa forestal elaborara documentos que tienen el carácter de propuesta y recomendación para los órganos administrativos forestales de la Comunitat Valenciana y no son vinculantes.
El presidente puede convocar cuando lo estime conveniente,
como invitados a otras personas o entidades, en relación con algún
punto del orden del día, las cuales asistirán a las reuniones con voz
pero sin voto.
De las reuniones que celebran la Mesa Forestal se levantará acta por
el secretario que especificará necesariamente los asistentes, el orden del
día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido
de los acuerdos adoptados. En el supuesto de que los informes, estudios y
trabajos elaborados, no sean asumidos con carácter unánime, se recogerán
como anexos a los mismos las opiniones y posturas discordantes.
Se puede acordar la constitución de grupos de trabajo, encargados
del estudio e informe de cuestiones concretas del sector forestal de la
Comunitat Valenciana, y cuya composición será aprobada por la Mesa
Forestal.
La Conselleria con competencias en materia forestal, con cargo a
sus presupuestos, facilitará los recursos humanos y materiales necesarios para el funcionamiento de la Mesa Forestal y, a solicitud de esta,
podrá encargar los estudios e informes relativos a las funciones que el
presente Decreto atribuye a la Mesa Forestal.
¿QUE ODS ESTÁN PRESENTES?
El propósito de la mesa forestal valenciana es involucrar en el análisis, diagnóstico y regulación del sector forestal de la Comunitat Valenciana a los principales actores, públicos y privados, que conforman el sector, haciendo participes de la toma de decisiones a nivel institucional a propietarios privados, empresas madereras, cazadores, así como asociaciones ecologistas y representativas del uso recreativo del medio natural.
Los programas presupuestarios de la Consellería vinculados al ODS 13 Acción por el Clima y su conexión con la Estrategia
Valenciana de Cambio Climático. Con esta idea, las líneas de actuación seleccionadas de las
diferentes Direcciones Generales adquieren el carácter de medidas de Mitigación, de Adaptación y o de Compensación. Las
medidas de compensación son aquellas relacionadas con los refuerzos en los sumideros de carbono, y se identifican las
acciones sobre el uso del suelo y las aguas, los agentes implicados y las fuentes de financiación. En consecuencia, nos
encontramos que las medidas estratégicas abordadas desde los distintos departamentos son en muchos casos
coincidentes, por lo que una coordinación interdepartamental es indispensable para aumentar la eficiencia de la política
ambiental.
- Meta 2.4 Prácticas agrícolas sostenibles y resilientes.
- Meta 4.7 Fomentar la educación Global para el Desarrollo Sostenible.
- Meta 7.2 Aumento de las energías renovables.
- Meta 11.4 Protección del patrimonio cultural y natural.
- Meta 11.5 Reducción del número de muertes por desastres y reducción de vulnerabilidad.
- Meta 12.1 Aplicación marco de consumo y producción sostenibles
- Meta 12.2 Lograr el uso eficiente de recursos naturales.
- Meta 13.1 Fortalecimiento de la resiliencia y adaptación.
- Meta 13.2 Incorporación del cambio climático en políticas, estrategias y planes nacionales.
- Meta 13.3 Mejora de la Educación y sensibilización medioambiental.
- Meta 13.A Movilización de recursos económicos.
- Meta 15.1 Asegurar la Conservación y uso sostenibles de los ecosistemas.
- Meta 15.2 Gestión sostenibles de bosques.
- Meta 15.3 Lucha contra la desertificación.
- Meta 15.4 Asegurar la conservación ecosistemas montañosos.
- Meta 15.5 Medidas contra la degradación y pérdida de biodiversidad.
- Meta 15.6 Acceso y uso adecuado de los recursos genéticos.
- Meta 15.7 Combatir la caza furtiva y especies protegidas.
- Meta 15.8 Prevención de especies invasoras.
- Meta 15.9 Integración de planes sensibles a medioambiente.
- Meta 15.A Movilización y aumento de los recursos financieros
- Meta 15.B Aumento de recursos para gestión forestal.
- Meta 15.C Apoyar la lucha contra caza furtiva
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN CRÍTICOS PARA MANTENER
LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA-SOCIAL
- El respeto a la propiedad privada y al resto del ordenamiento jurídico de derecho.
- La concreción en los objetivos marcados.
- La utilidad del esfuerzo invertido por parte de los actores participantes
APRENDIZAJE DEL CASO ÚTIL PARA MEJORAR SU
CONTRIBUCIÓN A LOS ODS
En mi caso, estoy tratando mi propia Administración por lo que no procede significar lo útil que resulta la aplicación de este caso.
Pero, al mismo tiempo, si puedo aportar los errores que estamos cometiendo y que amenazan con convertir este tipo de Alianzas y la política de la perspectiva multidisciplinar en protocolos estériles que sólo cumplen la función de mero escenario para actitudes y posiciones demagógicas consigan "un minuto de gloria" que puedan publicar en sus respectivos fascines, digitales o tradicionales.
- Los agentes reguladores y moderadores de la "Alianza" (en este caso somos la propia Administración medioambiental) debemos tomar conciencia que el resto de los actores, al menos los económicamente activos, no sólo viven para participar en la "Alianza". Las reuniones deben marcar objetivos concretos y, muy importante, alcanzables.
- Igualmente, estos actores deben sentirse participes del proceso decisorio y deben sentir la utilidad del tiempo invertido en participar de este trabajo grupal.
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